jueves, 15 de enero de 2009

Alucinacion y Razon

Alucinación y Razón
En la conciencia humana como en el arte se pueden hablar de tres etapas que marcan su cosmovisión la pre-modernidad, la modernidad, y el pos-modernismo. Clasificación que se desarrolla a partir de la bitácora actual que es la pos-modernidad, y que en este ensayo estudiaremos desde sus analogías como diferencias, describiéndose brevemente a través de las facetas de tres artistas y una corta redacción de sus biografías, que ayudaran a visualizar mejor cada etapa. La pre-modernidad Las percepciones de la conciencia humana en esta etapa son basadas en cánones lógicos (logo) de la realidad como verdad única con bases en el método científico. El arte, en su mayoría imitativo de lo aparentemente real, muestra el reflejo de aquella forma de representar su percepción dando paso a grandes artistas con una fuerte y excelente disciplina técnica de la estética como lo fue Leonardo Da Vinci.


Leonardo Da Vinci (1452 villa toscana de Vinci Italia). Interviene sus obras con un gran detalle anatómico humano exhaustivo y de un manejo técnico clásico donde prioriza el claroscuro, el esfumato, el manejo de perspectiva y puntos de fuga, aplicando el método científico y la composición geométrica, desarrollando de manera magistral el equilibrio compositivo, representando en el plano real e ilustrando imágenes en su mayoría de carácter religioso ( el Bautismo de Cristo, San Jerónimo, La adoración de los Magos, estos dos inconclusos, La Virgen de las Rocas, La última cena, la cual hoy necesita un esfuerzo para comprender su totalidad, la escena goza de una unidad psicológica y clara captura del momento fugaz de gestos articulares en cada uno de los elementos compositivos). Existen también encargos de retratos a particulares, de la realeza y personajes de su interés, todas ellas ornamentadas y recreadas con una mimesis del entorno que percibimos, sus exploraciones no solo en el arte si no también en las ciencias (química, biología, física, mecánica hidráulica con innovadores sistemas de palancas para multiplicar la fuerza humana, formulación de una ciencia de la pintura con bases en matemáticas, literatura, latín y griego) forman parte de este genio e inventor de mecanismos visionarios como lo seria, la maquina voladora, carros armados e ingeniería militar, es por eso que Leonardo es catalogado como genio histórico e inventor visionario, que se apoyó en la física la matemática y el entorno real, de esta manera en sus anotaciones personales de exploraciones científicas y estéticas representa la realidad percibida.
En este sentido podemos señalar que las exploraciones a las manifestaciones artísticas conceptúales y abstractas propias a la modernidad, en esta época eran irrisorias y descabelladas, no era posible representar de otra manera las formas de aquel entorno percibido y que se aprecia a través los sentidos, ruptura clara y evidente de dos cosmovisiones temporales (clásica y moderna).

La conciencia humana de este artista era de enaltecer la belleza física del humano sin descartar lo grotesco, sus cuadros en los años de 1550 con influencias del arte griego y romano se caracterizan por exaltar la realidad tal y como la percibimos (mimesis) pero no como lo interpretamos. Impulsado por el deseó dé representar el mundo como realmente es estudia anatomía humana enriqueciéndose de un conocimiento marcado por un tabú y estudio exclusivo para la ciencia y la religión, contemplando así, el cuerpo humano internamente y rompería el misticismo que reinaba para la época. su obra mas reconocida “La Mona Lisa o Gioconda”

Uno de los tantos retratos que encontramos dentro de la tradición renacentista donde se aprecia un estudio minucioso de la luz y las sombras y como estas inciden en los rostros, el manejo de anatomía (estudio de manos, cuerpo humano en general) y expresión física humana que a través de la introducción de elementos simbólicos de gran detalle técnico, elementos que perfilan sus obras con cierto grado de misticismo (posturas, composiciones, elementos complementarios, distribución geométrica) ya que poseen detalles y códigos analógicos a la psicología, no entrare a la descripción y estudio compositivo de este tipo de obras como comprendemos cargadas de un minucioso análisis que corresponde a otro tipo de ensayos mas dirigidos a investigaciones encaminadas al estudio de cada una de sus obras.
Retrato Cecilia Gallerani


Mi propósito es mostrar brevemente el momento histórico (premodernidad) e incidencia en este artista, que a partir de estas herramientas estético formales deja una huella clara y diferenciada en la historia del arte. El hombre de Vitruvio, canon del cuerpo humano
El matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publica su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo que sostuvo que a través de una atenta observación, debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico, al punto que podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no éste para ilustrar a aquél, por lo que Da Vinci ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

Como es ya sabido este gran genio artista e inventor forma parte de la historia no solo renacentista si no un personaje atemporal, no hace mucho tiempo el escritor Dan Brown con su obra “El Código a Vinci”, quien a través de este libro, reviviese al artista en los años actuales, generando nuevas polémicas relacionadas con su vida, sus secretos y el poder que rige a la humanidad. De esta forma se concluye que la razón, la lógica, la ciencia, la matemática, y la realidad eran los paradigmas que regían en esta etapa de la conciencia humana y en especial a Leonardo donde sus obras reflejan atmósferas reales e imaginarias jugando con estos dos planos, real y espiritual, pero con un detalle figurativo e imitativo. La modernidad Después de este trasegar evolutivo del arte clásico se ve la necesidad de abordar las exploraciones estéticas no convencionales y romper aquellos paradigmas premodernistas, con la aparición de Paúl Cesante (1870)

Que propone ver el entorno sin intervención de la reflexión sensorial si no el objeto sin intervención, puro sin mutaciones físicas relacionadas a los mismos cambios físicos, y llegar a la representación de la interpretación indeformable por aquellos cambios físicos, el artista expresa lo que percibe y, percibe lo que expresa ve lo que quiere ver, y lo que quiere ver no esta limitado por las leyes de la óptica si no por el deseo de descubrir y construir un mundo creíble el arte se convierte en este modo en construcción de realidad, una realidad que podemos ver pero nunca captar. A partir de esto se comienza a bifurcar una cantidad de formas expresivas, fenómeno conocido hoy, como los “ismos”; (impresionismo, expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, suprarrealismo, constructivismo, surrealismo).
Otro fenómeno que relevante en los cambios perceptivos de la humanidad son las producciones industriales militares mundiales, que constituyen en gran parte para la creación de un coloso sistema, de desbordante consumo que lleva a muchos artistas de esta época a romper esos conceptos clásicos y cerrados miméticos, a explorar nuevas formas de representar lo percibido y como reflexionar ante estos nuevos imaginarios, uno de estos grande iconos artísticos es:

Salvador Dalí Pintor moderno (Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989)
"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí". Salvador Dalí (1)
Este maestro en el arte, traspasa por variadas expresiones artísticas y personales, pero se dedica de lleno a el estudio de las expresión estética moderna, y que a lo largo de su recorrido precoz en el arte atraviesa por vanguardias como el impresionismo a los 12 años y a los 14 se dedica al cubismo y por tanto, el estudio de estas tendencias modernas aporta a Dalí un rico manejo de lenguajes estético formales, dedicándose de lleno a una de aquellas vanguardias (el surrealismo). En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del cineasta surrealista Luís Buñuel con quien trabaja en un guión cinematográfico un tanto extraño y del que surgirá una película, El perro andaluz. (Intervenciones industriales como la cinematografía son partes características de un entorno moderno y con perspectivas tecnológicas). Excesivo en todo sentido, se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante, blando, débil y repulsivo” . Es difícil que su presencia pase desapercibida, su arte excéntrico rompe con la cordura clásica renacentista abriendo estudios complementarios con la psicología (froidiana).


Salvador Dalí
"Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero." Se puede ver la influencia del poder del capitalismo en esta transición de Salvador Dalí, quien afirmaban era bastante ostentoso, hasta el punto de afirmar con aquellas palabras, sin embargo, el sujeto esta sobre el objeto dentro de la sensibilidad de este artista, que valora el afecto que sentía por Gala. Gala, su pareja, despierta su interés por el erotismo y en esta faceta compone obras cargadas con esta influencia expresiva.


El gran masturbador
Es claro determinar que a partir de expresiones artísticas como el surrealismo se forma una determinante brecha entre el arte imitativo de aquellas épocas clásicas renacentistas con el arte moderno, representativo de un mundo de interpretaciones donde la prioridad es la parte emotiva sobre la parte objetiva.
Las expresiones artísticas se apropian de los elementos cotidianos y descontextualizan su sentido práctico para re-significar los objetos y de esta manera encontrar nuevos lenguajes estético formales con elementos matéricos con los cuales desarrollan obras no convencionales y que diferencian a un arte moderno; obras como el Urinario de Duchamp “fuente 1917” que fue también muy polémico y claro en evidenciar una diferencia entre arte y las expresiones convencionales de arte (pintura, escultura, y demás formas de representación clásica).
Salvador Dalí al igual que Duchamp se apropio de elementos cotidianos como escaparates y muebles de uso domestico, estas obras como las de Duchamp y Dalí rompen así la originalidad en el artista ya que usa elementos de factura industrial y condición serial, construyendo el concepto artístico de


ready-made, lo ya hecho u objeto encontrado. Es decir que encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno común y a los que les otorgan una nueva identidad, con ello, ubican la esencia del acto artístico en la idea y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. Liberándose de la manualidad y, por tanto, de la técnica, que la tradición artística entendía como invariables del acto creador (postulaciones del dadaísmo) donde cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.
Su museo Dalí, fundado en España es uno de los mas visitados y populares muestra de nuevo lo excéntrico de su lenguaje, conformada por ornamentos, obras cargadas de sensualidad y sexualidad, adaptaciones de elementos y espacios a formas no convencionales como lo habíamos descrito, con la descontextualización de elementos cotidianos y accesorios domésticos (sofá en forma de labios, muebles con estéticas corporales humanas entre otras)
Dalí, genio y excéntrico

Es este excentricismo que lo lleva a desarrollar estas obras estético formales no convencionales y cargadas de una transformación de la figuración clásica imitativa, elementos compositivos con una fuerte fluidez y transmutación que encuentran su grado de comunicación intimista, toca campos poco explorados por el arte clásico donde el estudio del los sueños y su aire caótico con respecto a: forma espacio y tiempo, cuestionando la temporalidad y la especialidad de la realidad
Este tipo de obras que cuestionan el concepto de arte y los paradigmas que lo rigen en cada temporalidad, son rutas que engendran características claves de un arte moderno que con el transcurrir del tiempo y en los limites de ella encuentra su desborde, su sin sentido, obras que caen en un arte gratuito, de consumo, como el “Pop Art” otro concepto artístico moderno, que se apropia del arte y unifica el comercio y estética comercial, para generar producción, algo así como un arte dirigido meramente a seducir lo visual y lo superficial a través de imágenes populares reconocidas por la mayorías (diseño gráfico, la moda y la publicidad y la política)
Dalí en sus manifestaciones populares, no duda en asociar la parte política con bromas absurdas que tratan de quitar fuerza a una situación tensa y amenazante de aquellos tiempos, años después de estas manifestaciones se desata la atroz guerra civil en España y una de las primeras muestras del poder de los militares es el asesinato de su amigo Federico García Lorca, crimen que conmocionó a la opinión pública internacional, para Dalí Lorca tenía mucha personalidad y carácter, la suficiente para ser fusilado. En 1938 conoce por fin, gracias al escritor vienés Stefan Zweig, a Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista, de la que Dalí no se siente apartado pese a los juicios de artistas correlacionados a él, sino que por el contrario se considera el único y más genuino exponente. El padre del psicoanálisis había dado sustento a la nueva indagación del inconsciente con su libro La interpretación de los sueños (1900), pero nunca se había tomado demasiado en serio a sus seguidores y admiradores de París. No obstante, el 20 de julio de 1938, tras el encuentro, Freud hasta entonces, consideraba a los surrealistas, que aparentemente han elegido sus estudios como soporte teórico, como locos integrales, Dalí con su visión exentrica y de innegable dominio técnico, Lo motivo a reconsiderar su opinión. Por su parte, el artista realizó asombrosos y alucinantes retratos del Freud. Desarrolla su conocido método paranoico crítico, o actividad paranoica-crítica que le permite al mundo alucinante pasar al plano de la realidad, a un acto espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación ordenada de asociaciones e interpretaciones delirantes.-
. Cristo de San Juan de la Cruz

En esta obra se observa un gran dominio de dibujo y anatomía humana contextualizada en una entorno imaginario que desafía las leyes de la realidad, algunos afirmaban en aquella época, que lo mejor de su obra ya había sido realizado y, sin embargo, aún le quedaban cuarenta años de producción, de endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas extravagantes, de la que protagonizó en diciembre de 1955, cuando se presento en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores. Durante los años setenta, Dalí, había declarado que la pintura era una fotografía hecha a mano, fue el valedor del estilo surrealista y que al salir de su paleta, no resultó menos inquietante que su detallista indagación anterior sobre el ilimitado universo soñador. En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al estado español, provocando de ese modo, incluso después de su muerte, en 1989, tras una larga agonía, nuevas polémicas, Salvador Dalí, inagotable, descubrió el arte de la mixtificación (artificio), el simulacro, de la mentira, el disimulo y el disfraz. Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en un comportamiento, sí no, en una estética, una estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el equilibrio de lo siniestro y el sin sentido. Dalí exhibió obras que seducen la mente y el ojo humano, mostrando las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.

Impulsado por su desborde instintivo, soluciona las ideas que atraviesan por su pensar, llegando así a mostrar un mundo que no se ve con los ojos, si no con la mente, aclarando un camino no explorado por las representaciones clásicas y que por medio de la plástica y la estética del arte se puede mostrar y evidenciar visiones internas si se le puede llamar a las distorsiones de la cosa en si como lo definían los filósofos que a mi parecer se aproximan a determinar mas esas totalidades, algo que no se sabe aun cual es la sustancia que compone la materia y su real apariencia, observo que con cada interpretación de la realidad aparece junto a ella o mas bien es una transformación de aquella a la que se llama realidad. Pos modernidad Aun no se tiene con certeza cual fue el punto de giro entre modernidad y pos modernidad de hecho se duda que en algunas culturas del mundo vivan una conciencia pos moderna, ya que aun se encuentran inmersos en un mundo moderno y un contexto de intereses político-industrial, pero hay un cierto grupo sensible y consciente de los cambios del mundo físico, metafísico (material y espiritual), que ven la necesidad de un punto intermedio de equilibrio, tolerancia, respeto y entendimiento, un espacio dentro de cada conciencia que retorne el sentido de un por qué se vive y se existe.

El desborde por el consumo industrial masivo producto de la modernidad y los medios tecnológicos atraviesan la conciencia, despertando intereses mas profundos de retorno al cuerpo, a lo orgánico, a las raíces, a la esencia del flujo total de vida, una reflexión que genera intereses en el artista pintor estadounidense Alex Grey (1953) quien con su esposa Allyson Rymland Grey, a partir del consumo de psicoactivos cambiaría radicalmente su forma de pensar, desarrollando el llamado arte visionario. Después de estas experiencias estudia medicina (simbiosis de ciencia y arte) con grandes intereses en la anatomía preparando cadáveres para la disección y en medicina de la mente donde estudiaba energías curativas relacionando los planos espirituales y físico real. Sus experiencias a través de plantas sagradas y educadoras, enteógenos como la ayahuasca y químicos como el L.S.D lo encaminan a un mundo espiritual de reflexiones transpersonales, las cuales lo llevan a un trabajo pluridimencional cargado de fantasía, espiritualidad y realidad Sus intereses tanto en lo físico como en lo metafísico lo orientan a una búsqueda interdisciplinaria abarcando las ramas de la psicología, filosofía, sociología, antropología y la medicina, este eclecticismo y práctica integral transformadora de los planos: físico, emocional, mental, existencial y espiritual lo encaminan a una teoría y estudio del todo. Sus obras pictóricas inspiradas en visiones interiores, con respecto a este tipo de experiencias con psicotropos trastocan las formas de representar el mundo como lo vemos como ya lo habían percibido los surrealistas, pero su manejo de color, dibujo y retorno a la pintura y anatomía con la cual, rescatan la escuela clásica de los grandes maestros como Leonardo o Migel Ángel interesados en estas disciplinas, la ciencia y el arte.



Desde la época del hipismo encuentra un camino para valorar la vida y hallar un lenguaje objeto sujeto, un equilibrio entre lo objetivo y sujetivo, espiritual y real, interdisciplinario, que conlleven a un arte total a un fluxus, principios de un arte integral

Performanse: Meditations on Mortality April 17, 1980 Sarah Lawrence College, Bronxville, New York

Como describe Borges en uno de sus escritos “El eterno retorno”. Es este proceso, el que unirá todos los cabos sueltos, la filosofía, la antropología, la ciencia, la psicología, la medicina, las multi-expresiones plásticas, brindan a Alex Grey este proceso de ensimismamiento donde el arte visionario como lo describen, parte de ese retorno a un yo primigenio, a esa unidad con la totalidad, claras postulaciones neoplatónicas como el conceder al hombre una capacidad de trascendencia para poder entrar en contacto con el Uno, el Absoluto.
Esta capacidad tiene un claro sentido místico. La unión con el Uno representa, entre otras cosas, un alejamiento de la materia. En este sentido, el neoplatonismo se vincula con el gnosticismo y las religiones, y al final a una filosofía perenne (filosofías y cosmovisiones que se reflexionaron y reflexionan en todas las culturas, como la cosmovisión de la muerte y su aun indescifrable más allá).





La influencia que este acto reflexivo aporta a las obras de Alex Grey, se encaminan a términos como el arte-terapia que se ven aplicadas a las expresiones estéticas actuales, tratando de tranquilizar ese caos espiritual que atraviesa la humanidad y por ende el planeta tierra, como es evidente y necesario en un mundo resentido con su existencia y manipulado por el poder capital.
Fenómenos como la telecomunicación masiva y tecnológica presentan un nuevo mundo sublimado de intereses políticos y económicos, pero a la vez hay un cierto grupo con una conciencia colectiva que aprecia la situación por la que atraviesa la humanidad, el calentamiento global, las potencias mundiales, que con su desinterés, conmueven a seres sensibles y expresivos, que a través de medios estéticos y múltiples formatos pretender equilibrar esta



experiencia de transición colectiva humana, partiendo de lo local, a lo universal trascendente, partiendo de estructuras físicas profundas (condiciones existentes e inherentes en grupos que se caracterizan por ser entidades corpóreas) a estructuras metafísicas, y enriquecidos con elementos matericos y no matericos para su desarrollo estético formal las cuales van enfocadas hoy en día a un factor social y en conclusión, a la vida misma, mas que al simple gremio de teóricos y conocedores de arte que en cierta parte, creen que el arte es como una ciencia, abierta solo para los que conocen su lenguaje




En conclusión, la mente humana a través de este trasegar evolutivo experimenta movimientos de la conciencia que van desde la razón objetual, la irracionalidad instintiva hasta la lucidez psicodélica, y que estos movimientos, le posibilitan responder a los cambios de la percepción,
como en el caso de la pre-modernidad donde se enfatiza en la realidad , en el objeto y en la material, las representaciones fieles e imitativas de aquella forma de ver el mundo percibido como un fenómeno físico; diferente a las respuestas perceptivas de la modernidad donde rompen esa visión clásica y pretende evidenciar un mundo interior que es el que percibe y después interpreta, para los modernistas la interpretación es mas importante que la simple percepción y experiencia física, pero que también por atravesar tiempos de avance y producción tecnológica se ve bombardeado de elementos que confunden y resienten a aquella conciencia, términos como, capitalismo, tecnología, medios de comunicación masivas, consumo desbordante de elementos y artefactos son fenómenos que se ven claramente en la modernidad, dejando al mundo en graves consecuencias; donde la pos-modernidad intenta equilibrar todo ese desborde consumista, derivado de la modernidad, pretende valorar tanto lo físico como lo metafísico, lo subjetivo y lo objetivo, lo local y lo universal, lo invita a retornar, a intervenir lo orgánico como un elemento rico en lenguajes, pone en evidencia la situación por la que atraviesa la humanidad y el planeta en si, para generar conciencia, y aspira a que encuentren otras formas de asumir este momento por el que se atraviesa.

Redacción de texto y adaptación de biografías: Fredy Muñoz.
Fuentes biográficas:
Eclecticismo en el arte actual - Orlando Morillo Santacruz
Leonardo Da Vinci - Entender la pintura (orbis fabbri)
Historia de la pintura moderna - ediciones del Serbal
http://freddparasimismos.blogspot.com/
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali
htmhttp://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.artmovements.co.uk/fluxus.htm&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dfluxus%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DZHH




Universidad de Nariño
Facualtad de artes visuales
Maestria en artes
Fredy Muñoz

No hay comentarios: